CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

martes, 10 de agosto de 2010

MONTAGE DE LA RED

Colocación de canaletas :
Una vez que hemos decidido el recorrido por el que van a transcurrir las canaletas, procederemos a su colocación.
Se comenzará por un extremo y se deberán de prever en que puntos van a confluir cada una de las canaletas finales que llevan tan solo los cables de cada una de las rosetas, con las de distribución por las que van varios cables hasta llegar al panel de parcheo.
El proceso a seguir será:
Medir la distancia que se quiere cubrir.
Cortar las canaletas a la medida apropiada con la segueta. En el caso de tener que realizar algún ángulo de 90º, cortaremos los extremos de las canaletas a unir en inglete con lo que se conseguirá un ajuste perfecto. La canaleta siempre se corta con la tapa puesta, con esto nos evitaremos tener que realizar dos cortes por separado, uno para el cuerpo de la conducción y otro para la tapa.
Pegar con varios trozos pequeños de cinta adhesiva de doble cara la canaleta a la pared. Este paso nos servirá solo de sujeción previa.
Sobre la canaleta prefijada, realizar los taladros necesarios para garantizar su perfecta sujeción a la pared. El número de taladros dependerá de la longitud del tramo a fijar pero podría servir de referencia realizar un taladro cada metro o metro y medio.
Introducir los tacos en cada uno de los taladros realizados.
Atornillar los tornillos en cada uno de los tacos colocados con lo que dejaremos perfectamente sujeta la canaleta a la pared.

Fijación de las rosetas y el panel de parcheo
Tanto las rosetas como el panel de parcheo deben de ser fijados a la pared con sus respectivos tornillos. En este paso fijaremos las cajas que los contiene y más adelante se realizarán las conexiones pertinentes.
El proceso a seguir es fácil:
Presentar la caja del elemento a fijar en la pared. Se tendrá en cuenta que la canaleta llegue justo hasta el borde de la caja para conseguir que no se vean ninguno de los cables que lleva en su interior.
Señalar en la pared con un lápiz los lugares donde se deberán realizar los taladros.
Retirar la caja.
Realizar los taladros necesarios.
Colocar los tacos en los agujeros pertinentes.
Atornillar las cajas a la pared.

Cableado
:
Llegó el momento de introducir los cables en las canaletas. Habrá que llevar un cable desde cada una de las rosetas de conexión hasta el panel de parcheo. Las normas a tener en cuenta a la hora de trabajar con los cables son:

No se deberá someter a los cables a tracciones fuertes. Nunca superiores a 10 kg.
Nunca debe doblarse un cable en un ángulo menor de 90º.
En los lugares donde el número de cables sea elevado, se pueden usar presillas para garantizar su inmovilidad pero sin presionar demasiado.
No se debe trenzar el cable.
El proceso a seguir es:
Medir la distancia de cada uno de los tramos de cable a introducir en las canaletas. Es conveniente prever que hay que dejar un trozo de cable en cada uno de los extremos para permitir el trabajo de conexionado.
Cortar los cables a las medidas adecuadas.
Comenzar a introducir cables en la canaleta por el extremo de la roseta.
Conforme que el cable está siendo introducido en la canaleta, es conveniente ir poniendo la tapa a la canaleta para conseguir que no se salga con los movimientos y tracciones lógicas del proceso de trabajo.
Cuando estemos trabajando en los tramos de distribución, o sea, en los lugares donde son varios los cables que hay que embutir, es conveniente introducirlos todos a la vez para no tener que abrir varias veces las tapas de las canaletas.
Conexionado de las rosetas
El mecanismo usado en las rosetas es el mismo que se usará en el panel de parcheo y esta compuesto por un conector RJ-45 hembra en su parte frontal con nueve conexiones para otros tantos hilos en su parte trasera. De los nueve, ocho son hilos para datos de información y el noveno se usa para conexión de masa. Existen cables en el mercado que llevan protección de masa con una malla envolviendo a los hilos. Sin embargo en la mayoría de los casos no se usa esta protección ya que el propio trenzado de los hilos entre sí, protege de interferencias externas a la información transmitida por el cable. El proceso a seguir en la conexión del cable al mecanismo del conector es el que sigue:
1.Pelar el cable aproximadamente 3 cm. Este proceso se realizará con la parte destinada a tal efecto de la herramienta de grimpado. El procedimiento a seguir para el pelado del cable es el siguiente:
Coger la herramienta de grimpado con la mano derecha y el cable con la izquierda (a los zurdos les resultará más cómodo al contrario).
Con la parte de corte, igualar la longitud de todos los hilos con un corte cerca del final del cable.
Con la parte de pelado, presionar ligeramente sobre el cable a una distancia de aproximadamente 3 cm del final del cable. En este paso habrá que cuidar el no perforar el aislante que protege a los hilos de datos.
En este momento girar ambas manos en sentido contrario hasta que el corte del aislante complete la superficie total del cable.
Retirar el aislante ya cortado del cable.



1. Abrir las trampillas con las que se cubren los contactos del mecanismo.

2. Comprobar la posición en la que conectaremos cada hilo del cable. El código de colores de cableado está regulado por la norma T568A o T568B, aunque se recomienda y se usa casi siempre la primera. El citado código es el siguiente:





3. El destrenzado de los pares individuales del cable en los conectores , rosetas y paneles de parcheo debe ser menor a 1.25 cm. Es interesante respetar esta norma por cuestión de protección de los datos.La conexión de los distintos hilos a su respectivo contacto lo haremos de uno en uno. Para ello, cogeremos uno de los hilos y lo colocaremos en su contacto correspondiente entre las pequeñas cuchillas que tiene y llegando hasta el fondo donde encontraremos un hueco para apoyar el hilo.

4. Es conveniente recordar que el hilo no hay que pelarlo ya que las propias cuchillas del contacto lo harán. Bajar el hilo como se indica en la figura.5. Pasar el hilo por la pestaña de retención destinada sujetarlo.

6. Una vez el hilo en su sitio, cerrar la trampilla hasta escuchar un click. Con este paso habremos conseguido que el hilo penetre entre las cuchillas del contacto y quede totalmente grimpado entre ellas, asegurando la conexión correcta.
Repetiremos las operaciones anteriores para cada uno de los hilos, teniendo especial cuidado en respetar el código de colores y en no destrenzar nunca más de 1.25 cm de hilo.

7. El hilo de masa, en caso de ser usado, se conectará al terminal lateral número 9. Para ello tan solo habrá que introducir el hilo en el terminal hasta el fondo del mismo. Dispone de un sistema de autorretención que impedirá que se salga.
Desconexión
Si en algún momento se necesitara desconectar algún hilo, el proceso sería el siguiente:

1. Abrir la trampilla que cubre los contactos

2. Desanclar el hilo de la pestaña de retención

3. Tirar del hilo verticalmente hacia fuera del contacto. Con esto se liberará de las cuchillas que lo sujetan.





Una vez conectados todos los hilos, proceder a cerrar la roseta sobre la caja de superficie.

Conexionado del panel de parcheo
La conexión de los distintos cables que llegan al panel, se realizará por su parte posterior en los distintos mecanismos de conexión de los que dispone. Como se puede ver en la figura, son los mismos que los usados en la conexión de las rosetas, por lo que el proceso de conexión es el mismo.


Es conveniente recordar que hay que respetar el código de colores escrupulosamente, ya que de no ser así nos podremos encontrar con que el sistema no funcione o que funcione mal. De igual forma que con las rosetas es recomendable usar la norma T568A. Es imprescindible que se use siempre la misma. No funcionaría la red si usamos un código de colores en las rosetas y otro en el panel de parcheo
Este modelo de panel va dentro de una caja de superficie que ya estará anclada a la pared. Una vez realizadas todas las conexiones, cerrar le panel de parcheo sobre la caja de superficie.
Construcción de los latiguillos
Los latiguillos son los cables que nos van a permitir conectar entre el panel de parcheo y los concentradores. También se les llama latiguillos a los cables que van a servir para conectar cada uno de los PCs de la red a sus correspondientes rosetas de conexión.
Para la construcción de los latiguillos se puede usar el mismo tipo de cable UTP que se ha usado para la interconexión de dependencias, o sea el que va dentro de las canaletas, pero es recomendable usar uno multifilar en vez del unifilar usado en el cableado horizontal.
Este tipo de cable se adapta mejor a las cuchillas de los conectores RJ45 macho, por lo que se consigue mejor contacto y además es más flexible para soportar los movimientos.
El proceso de construcción del latiguillo es como sigue:
-Se corta un trozo de cable de la medida necesaria para cubrir cómodamente la distancia entre el panel de parcheo y el concentrador o en su caso entre la roseta y el PC. La práctica nos aconseja que el corte sea totalmente perpendicular al cable, ya que de esta manera se garantiza que la longitud de los hilos es siempre la misma.
-Introducir en el cable la capucha de plástico del conector que va a cumplir funciones de sujeción y a su vez de protección.
-Se pelan ambos extremos con la parte correspondiente de la herramienta de grimpar. Se cortará aproximadamente 1 cm del aislante de la cubierta.
-Se separan los hilos y se colocan en el orden determinado por el código de colores a usar. Al ser distancias pequeñas las usadas en los latiguillos, no es determinante el código de colores usado para la conexión de los hilos, siempre y cuando se utilice el mismo en ambos extremos. De todas formas es conveniente seguir usando la norma 568-A para mantener en todo el sistema el mismo código de colores y a su vez respetar el trenzado de los hilos usados en la transferencia de información.



La numeración de los pines se hace tomando el conector con los contactos hacia arriba, el pin 1 es el de la izquierda.

-Se introducen los hilos en el conector RJ-45 macho hasta el final de éste respetando el orden del patillaje.

-Introducir el conector en la herramienta de grimpar y presionar hasta escuchar el click que nos indica que el conector está seguro.
-Cubrir el conector con la capucha de plástico que ayudará a hacer más solidario el cable al conector.

CABLE CRUZADO (CROSSOVER:

Si en cualquier momento necesitáramos conectar un dispositivo de red (PC, router, etc.) directamente a otro sin pasar por un concentrador, debemos de usar un cable cruzado donde el par de transmisión de un extremo se comunique con el par de recepción del otro. La conexión sería como sigue:

Verificación del cableado
Es importante comprobar que está bien todo el trabajo realizado hasta el momento antes de proceder a la conexión de los dispositivos que componen la red local.
Para verificar el cableado de la red, vamos a utilizar un comprobador de cables que nos va a dar información sobre el estado de los mismos. Nos va indicar tanto cortes como cruces de una forma bastante intuitiva para cables coaxiales y para cables UTP, STP y FTP.
Está compuesto por dos partes que conectaremos a ambos extremos del cable a comprobar. Una de ellas es la unidad principal donde están todos los indicadores y mandos de funcionamiento y la otra es el terminador.


Los pasos a seguir para comprobar un cable coaxial son los siguientes:

*Conectar uno de los extremos del cable a la unidad principal y el otro al terminador.



*Poner el interruptor de encendido en ON.

*En la parte etiquetada como "BNC INDICATOR" podremos comprobar el estado del cable observando el estado de los dos LED existentes y cotejándolo con el código indicado en la parte superior de los mismos:
*Si se enciende sólo el verde, el cable está bien.
*Si se encienden los dos, el cable está cruzado.
*Si no se enciende ninguno, el cable está abierto o cortado.
Para comprobar un latiguillo UTP realizaremos el siguiente proceso:
*Conectar uno de los extremos del cable a la unidad principal y el otro al terminador



*Poner el interruptor de encendido en ON y asegurarse que el pulsador de GND está en OFF.
*Existen 4 LED en línea que nos van a indicar el estado del cable. Cada uno de ellos corresponde a un par de hilos del cable. En la parte inferior de cada uno nos indica a cual corresponde. Para indicarnos que el cable está correctamente, los diodos LED se encienden en verde alternativamente de izquierda a derecha comenzando de nuevo por la izquierda de manera cíclica. Si alguno se enciendo rojo, significa que ese par está cruzado y si no se enciende nos quiere indicar que está cortado.
*El pulsador GND sirve para comprobar cables que dispongan de conexión de masa. No es nuestro caso. Para comprobar algún cable de este tipo habrá que dejarlo pulsado. El funcionamiento de los LED será el mismo que el indicado anteriormente, pero el LED GND sustituirá al etiquetado como 3&6 en el proceso de encendido.

Para comprobar un cable horizontal realizaremos los siguientes pasos:

*Hemos de disponer de dos latiguillos ya verificados.
*Colocar un extremo de cada uno de ellos en una de las partes del comprobador.
*El otro extremo de cada uno de los latiguillos lo conectaremos a ambos extremos del cable a comprobar, es decir, en la roseta de la dependencia remota y en su correspondiente conector en le panel de parcheo.
*La verificación según los indicadores a LED se realizará de la misma forma explicada anteriormente.


Conexionado del concentrador

Antes de proceder a la conexión del concentrador, es conveniente buscar un lugar donde apoyarlo. Una pequeña estantería cerca del panel de parcheo y dentro del armario de comunicaciones, sería una buena elección.
Las conexiones a realizar en el concentrador consisten en unir mediante latiguillos cada uno de los conectores usados en el panel del parcheo con una de las bocas del mismo.
Esta es una de las grandes ventajas del sistema de cableado estructurado, ya que incorporar a la red local a cualquiera de las dependencias remotas es tan fácil como unir con un latiguillo su correspondiente conector en el panel de parcheo con el concentrador.
El concentrador usado en este proyecto dispone de 16 bocas de conexión RJ45, 8 en cada uno de los laterales, y además dispone de un conector BNC para su uso en Ethernet del tipo 10 Base-2, junto a uno tipo AUI para 10 Base-5.

Puede darse el caso de tener un concentrador con 16 entradas y necesitar más por la evolución natural del tamaño de la LAN. Para ampliar el número de conexiones disponibles, se recurre a la interconexión de varios concentradores. Esto se puede realizar utilizando varios sistemas

1. Conectar varios en cascada. Se une con un latiguillo UTP, cualquiera de las salidas de uno con la entrada del otro. Hay concentradores que disponen de conectores específicos para la conexión en cascada. En el manual de cada concentrador nos especificará que bocas deben de usarse en cada caso. Conectar varios en cascada. Se une con un latiguillo UTP, cualquiera de las salidas de uno con la entrada del otro. Hay concentradores que disponen de conectores específicos para la conexión en cascada. En el manual de cada concentrador nos especificará que bocas deben de usarse en cada caso.






2.Usando un cable coaxial. Consiste en utilizar un cable coaxial para unirlos a través del conector BNC del concentrador. Con este sistema aumentamos el número de PCs que podemos conectar a la red local, no solo por dejar bocas RJ45 libres, sino por la disminución de segmentos de red que se produce según la regla 5-4-3. Esa solución nos permite además interconectar tramos de la red local que ya estén montados con este tipo de cable y que por el momento no vayamos a sustituir por el cable UTP.






3. Usando un cable coaxial. Consiste en utilizar un cable coaxial para unirlos a través del conector BNC del concentrador. Con este sistema aumentamos el número de PCs que podemos conectar a la red local, no solo por dejar bocas RJ45 libres, sino por la disminución de segmentos de red que se produce según la regla 5-4-3. Esa solución nos permite además interconectar tramos de la red local que ya estén montados con este tipo de cable y que por el momento no vayamos a sustituir por el cable UTP.




En cualquiera de los casos, habrá que tener presente la regla 5-4-3 que limita el número de concentradores que podemos conectar en una LAN.


Conexionado del router


El router podría ir colocado en la misma estantería que se puso dentro del armario de comunicaciones para apoyar el concentrador, o en otra colindante.


Las conexiones a realizar en el router son muy pocas. Hay que pensar que este dispositivo nos va a servir para interconectar nuestra red local con Internet a través de una línea telefónica del tipo RDSI. Pues bien, estas son las únicas conexiones que deberemos realizar.



El propio router trae los cables que debemos de usar para su interconexión. Para su conexión con la RDSI, uniremos el conector etiquetado "ISDN-BRI" con el TR1 mediante un cable en el que usan los contactos 3, 4, 5 y 6 de ambos conectores RJ45.
Con respecto a su conexión con la LAN, se integra en la red local como un dispositivo más, por lo que se conectará a una boca del concentrador. Para esto dispone de un latiguillo 10 Base-T (o sea, que usa los contactos 1, 2, 3 y 6 en ambos extremos) que uniremos a la entrada etiquetada "10 Base-T".
Ambos cables en realidad pueden ser sustituidos por latiguillos normales y corrientes como los que hemos utilizado para conectar el concentrador o los de la unión de los PCs con las rosetas.





El router también trae un cable "Crosover" que nos puede servir para conectarle un PC directamente sin necesidad de que pase por un concentrador. Esto puede ser útil en alguna tarea de prueba o mantenimiento. Se puede identificar por que usa los contactos 1, 2, 3 y 6 pero cruzados de un extremo al otro. O sea, los contactos 1 y 2 de un extremo, están conectados con el 3 y 6 en el otro. Es importante no usar este cable en la conexión normal del router al concentrador.


Ahora tan solo nos falta suministrarle corriente eléctrica al router con el alimentador que existe a tal efecto. Lo conectaremos a la entrada de alimentación existente junto al interruptor de encendido.


Este modelo de router dispone de dos entradas analógicas que podrán ser usadas para conectar dispositivos convencionales como teléfonos analógicos, fax o módem/fax. Cada una de estas entradas usa un canal B de la RDSI.


También dispone de un conector serie de 9 pines que se usará en las tareas iniciales de configuración como se verá más adelante en un tema destinado a la configuración del router.

0 comentarios: