Cuando envias un email a alguien al otro lado del mundo, ¿ como sabe el mensaje llegar hasta ese punto y no a cualquiera de los otros millones de ordenadores conectados ?. Gran parte del trabajo de llevar un mensaje de un punto a otro es realizado por los routers. Router quiere decir enrutador, es decir, “buscador” del camino o ruta.
A diferencia de una red local del tipo Ethernet
-El router se asegura de que la información no va a donde no es necesario
-El router se asegura que la información si llegue al destinatario
El router unirá las redes del emisor y el destinatario de una información determinada (email, página Web, …) y además solo transmitirá entre las mismas la información necesaria.
Transmisión de paquetes
Cuando establecemos una conversación telefónica, se crea una conexión directa entre el teléfono origen y el teléfono destino, si en el cable de la compañía de teléfonos que va del origen al destino hay un problema, será imposible establecer la llamada. El movimiento de información en Internet funciona de forma distinta, primero la información (emails, página web o lo que sea) de divide en pequeñas unidades o “paquetes” (de unos 1.500 bytes por paquete). Cada paquete lleva información del origen, el destinatario y lugar de ese paquete en el total de la información transmitida (para que luego el mensaje pueda ser reconstruido correctamente) e información de como confirmar su llegada al destino.
El router se encargará de analizar paquete por paquete el origen y el destino y buscará el camino más corto de uno a otro. Esta forma de transmitir información tiene grandes ventajas:
-El router es capaz de ver si una ruta no funciona y buscar una alternativa.
-El router es capaz incluso de buscar la ruta más rápida (por ejemplo la que tenga menos tráfico) en caso de poder escoger entre varias posibilidades.
Esto hace que Internet sea un sistema tan robusto para el envio de información.
Tipos de routersHay varios tipos de routers, a destacar :
Si usamos un PC con Windows 98 o superior para compartir una conexión a Internet, ese PC estará haciendo una funcionalidad de router básico. Tan solo se encargará de ver si los paquetes de información van destinados al exterior o a otro PC del grupo.
Los routers algo más sofisticados, y de hecho los más utilizados, hacen algo más, entre otras cosas protegen nuestra red del tráfico exterior, y son capaces de manejar bastante más tráfico. Es por ello que son la opción más tipica en pequeñas redes, e incluso, en usuarios domésticos.
Los routers más potentes, que se están repartidos por todo internet para gestionar el tráfico, manejan un volumen de millones de paquetes de datos por segundo y optimizan al máximo los caminos entre origen y destino.
En internet, como hemos mencionado, hay miles de routers que trabajan, junto con el nuestro, para buscar el camino más rápido de un punto a otro. Si tenemos un router en nuestra conexión a Internet, este buscará el router óptimo para llegar a un destinatario, y ese router óptimo, buscará a su vez el siguiente óptimo para llegar al destinatario. Digamos que es un gran trabajo en equipo.
Para ver cuantos routers intervienen entre nosotros y, por ejemplo, algunas de estas web recomendadas AdslFaqs, TecnologiaIT, DirectorioMint, o AdslHelp, podemos hacer uso de una sencilla herramienta en nuestro sistema. Sencillamente vamos a una ventana de MS-DOS (Windows) o Terminal (Linux) y tecleamos:
y nos aparecerá una lista de los routers que han intervenido para que podamos conectarnos a esta web y también nos indicará el tiempo que ha tardado cada router en “pensar” el paso siguiente de la ruta a seguir.
Tanto los routers medianos como los más sofisticados permiten configurar que información deseamos que pueda entrar o salir de nuestro PC o red. En caso de que deseemos ampliar las posibilidades de control deberemos añadir un dispositivo llamado Firewall (cortafuegos).
Router, que literalmente quiere decir “encaminador”, en el mundo de las computadoras es un dispositivo que selecciona caminos (o "rutas") en redes informáticas para enviar por ellos información. En términos técnicos se traspasan "paquetes" de información desde su fuente hacia un destino a través de "nodos" intermediarios, que en este caso corresponde al router como aparato físico en cuestión. En términos sencillos, el router que vemos en casas y oficinas cumple la función de crear redes inalámbricas, lo que en términos prácticos se utiliza normalmente para conectarnos a la Internet sin la necesidad de conectar un cable físicamente a nuestras computadoras (aunque como veremos es solo una de las aplicaciones de estos dispositivos).
En el trabajo de un router es posible identificar dos misiones. En primer lugar se asegura que la información enviada por el emisor no vaya a un lugar innecesario. Y en segundo lugar se preocupa de que la información llegue específicamente al destinatario. Para ejecutar correctamente su labor, el router une las redes del emisor y del receptor de una información determinada, donde sólo transmite la que el emisor ordenó.
La transmisión de una información emitida de un emisor a un receptor se divide en lo que se conoce como paquetes. Cada paquete es de aproximadamente 1500 bytes. Éstos llevan la información al receptor. El router se encarga de examinar todos los paquetes que conforman el mensaje en su totalidad y a partir de esto buscará el camino más corto y rápido para enviar la información a su destino. Este medio de transmisión tiene dos grandes ventajas. En primer lugar, el router es capaz distinguir aquellas rutas que no son efectivas y por lo tanto puede buscar otra mejor opción. Y en segundo lugar es capaz de seleccionar la ruta más rápida para emitir la información, por ejemplo la que tenga menos tráfico.
Existen varios routers utilizados en el mundo de la conectividad; Los routers más básicos se encargarán de analizar si los paquetes de información van destinados al exterior o a otra computadora. Los routers más complejos (que son lo más utilizados), además de hacer la labor de los básicos, se encargan se proteger la red de tráfico exterior. Por último existe un tipo de router más potente que manejan un número de millones de paquetes de datos por segundo. Éstos hacen que los caminos de origen y destinos carezcan de tráfico volviendo la transmisión de mensajes más óptima.
Si bien se asocian como hemos conversado los routers con dispositivos inalámbricos, la verdad es que su función comenzó en las redes fijas, y solo con el tiempo surgieron los modelos inalámbricos lo que masifico su uso relacionado con la Internet, pero en la base su trabajo sigue siendo el enrutamiento en redes computacionales, lo que puede tener varias aplicaciones.
Para su uso en el hogar de un router, la figura es sencilla: Una conexión de Internet de banda ancha, llega al hogar por medio de un cable o línea telefónica dedicada - esta conexión por lo general pasa a través de un modem encargado de procesar la señal, y este último va conectado a una computadora y a un router. Se debe configurar correctamente el router usando la computadora con la cual exista la conexión directa, y ojalá asignar una contraseña a la red, para que nuestros vecinos no se conecten sin autorización a la misma, de tal manera de garantizar un óptimo funcionamiento y velocidad.